Más que Charco Azul

agosto 25, 2008 at 7:25 pm 10 comentarios

A tan sólo 5 minutos” – fue la exclamación exagerada y permanente durante este fin de semana que nos dimos a la tarea de evaluar InSitu las posibilidades para el desarrollo del turismo sostenible, en esta ocasión, el turno le correspondió a la Quebrada Espíritu Santo, a la altura de la Truchera y el Charco Azúl, en la Vereda Pantanillo.

Charco Azul - Vereda Las Palmas - Mcpio Envigado

Charco Azul - Vereda Pantanillo - Envigado - Foto: LP

Gracias al acompañamiento de la Ingeniera Forestal Ana Maria Castaño de la SAO y EME igualmente, nos dimos a la tarea de ser verdaderamente turistas del territorio y no excursionistas de un día, así entonces reservamos en la Truchera Charco Azul una “cabaña” pues con el clima, no queríamos pasar la noche mojados en carpas. Y aunque todos los amig@s preguntaron “… a acampar en Envigado ? de turismo en Envigado, van para Los Salados”, “van a montar las carpas en el parque principal ?” y otra serie de comentarios, nos queríamos sorprender de las realidades y potencial, así como de los actores actuales, su impacto o beneficio con el turismo como actividad “detonadora” del desarrollo.

Con atractivo principal el Charco Azul (CA), su avifauna y estado natural, usos, conflictos y demás, pues CA está presente en el imaginario colectivo de los raizales (hace más de 80 años) y del tempranamente conocedor de las riquezas rurales de Envigado.

Llegamos para hacer el primer recorrido de observación de aves en la cuenca de la quebrada Espíritu Santo, sin embargo, antes de tomar la trocha (bastante deteriorada por la erosión causada por cuatrimotores y motos enduro, entre otros), nos detuvimos a probar la gastronomía local, justo donde se promocionan las cabalgatas con burroteca, en el límite con el Municipio de Rionegro.

Frijoles verdes fue el pedido, asegurándonos que no hubieran sido cocinados con garra para poder estar livianos para el primer recorrido programado para el final de la tarde. Veloz y servicialmente nos fue despachado el servicio de comedor, para nuestra sorpresa, de fríjol verde poco, y eran unos frijolitos normales, que siempre caen bien, y que nos recuerdan también eso de que nuestro calidad de servicio es “muy bonita y muy ineficiente” (CCluster 07), pues no sólo la amabilidad y velocidad en atender a visitantes es importante, tal vez, lo más importante es cumplir la expectativa, y en éste caso era Fríjol Verde.

Sin embargo para no estar siempre señalando el “mosco en la sopa”, justo detrás de la mesa que nos sentamos estaba el afiche de Birds of Colombia ya desgastado por el Sol que nos invitaba de una vez a evaluar las posibilidades que tendríamos de observar algunas de las especies endémicas o inclusive amenazadas y presentes en la lista roja de aves en extinción.

LP

Luego de entrevistar al operador de cabalgatas y gastronomía para tener información de primera mano en cuanto a actores de la cadena de valor turística, el interrogante obligado entre el grupo de investigación, era en torno a lo excluyente de la actividad equina, pues aquel que quiera ir con los niñ@s o no quiera tomar licor, menos aun escuchar vallenatos y reggaton en medio de un camino de trocha, queda inmediatamente por fuera de los tradicionales usuarios de este tipo de actividades, ligadas siempre al consumo de licor, excesos y escándalos para los raizales quienes no encuentran dentro de estos excursionistas, el público que esperan los visite.

Varias opciones de guianza y recorridos, un trabajo asociativo para el uso de los equinos (no todos del mismo propietario) y una disposición tradicional a “qué necesita, se lo tengo”, es lo relevante de esta actividad actualmente, ya que nuestro interés para el Desarrollo del Turismo Sostenible, se centra en el origen de las mismas cabalgatas, es decir, la tradición de arrieros y recuas de mula, y sus posibilidades para el desarrollo y conservación entre un punto A y uno B.

En el camino de la variante hacia la truchera, y ante una rápida advertencia de nuestra guía intérprete, nos detuvimos para observar en primera instancia, el “Cacique Candela” (hypopyrrhus pyrohypogaster), que se registra con 140 avistamientos en DataAves, sin contar con los que miembros de EME han realizado sin reportar – vía caldas angelópolis (grupo de 9 especímenes) y el realizado este fin de semana (23 de agosto) de una pareja. Increíble, tan sólo llegando ya una especie de aquellas que “se pagan por ver”. Nos dirigimos a la Truchera para establecer el campamento, o al menos, tener claro dónde íbamos a dormir.

Una vez allí, antes de que se obscureciera, Aldemar y Johan, sus propietarios amablemente nos “endosaron” a dos chicos locales para que nos acompañaran, pues dudaban de la tecnología (GPS) y mapas que carga permanentemente nuestro guía líder nos permitieran regresar el mismo día.

LP

Fue gracias a estos chicos que rápidamente llegamos al charco azúl, no sin antes haber esquivado literalmente un grupo de cuatrimotores y otro grupo de motos enduro. Que inevitablemente, nos dejaron con el aire de ciudad y progreso (recuérdese la actual calidad del aire en el Valle de Aburrá), así como absolutamente todos los pájaros posibles por observar lejos ya de ese ruido y máquinas que ruedan bajo los árboles.

En la búsqueda pues del principal atractivo, dos fueron las rutas seleccionadas, una desde Casa Vieja (patrimonio arquitectónico) y la otra tomando una servidumbre a los 15 metros de la quebrada, tal como lo dice la ley.

La primera ruta, tuvo que ser abandonada ante los letreros de Prohibido y el caer de la tarde.

La segunda retomada al instante gracias a los chicos guías presenta cierto grado de contaminación, así como dificultad ante la ausencia de verdaderos senderos, pues es conocido que en Colombia de manera equivocada llaman Sendero Interpretativo a cualquier antiguo o reciente camino o trocha, sin las más mínimas adecuaciones para precisamente garantizar el equilibrio entre conservación y desarrollo gracias a la actividad turística.

Lo mejor no fue el Charco, que en esencia tiene una categorización de jerarquia local (DITUR, 96), sino las posibilidades existentes encontradas en la el camino para el regreso seleccionado por nuestros guías, al otro lado (costado norte) de la quebrada Espíritu Santo. Que al dimensionar la construcción de un verdadero Sendero Interpretativo, permite enriquecer el destino turístico rural de Envigado con un verdadero atractivo turístico de categoría nacional.

LP

Ahora bien, la construcción de un sitio turístico, va más allá de adecuar un sendero o trocha con plataformas de observación y tramos necesarios de Senderos Elevados a la altura de 40 centímetros aproximadamente con anchos variables de acuerdo a la topografía, y donde se permita algunas plataformas (balcones – decks) con la señalización adecuada para apreciar los grandes micropaisajes: la quebrada en su correntía, los robles maduros, las orquídeas exóticas, el anidar de especies, etc) – Se dice que la construcción de un sitio turístico va más allá, porque igualmente se debe pensar en la conectividad tanto víal como en telecomunicaciones, los abusos de predios privados con sus alambres de púas hasta límites con la cuenca, el acondicionamiento de las zonas de albergue, así como y especialmente, los actores que gestionarán la construcción de marca, que involucra por supuesto el Plan Especial del Sitio.

Por ahora y a manera del borrador del Ordenamiento, se registra:

El Sendero Santo

ficha borrador
ordenamiento del ecoturismo en el municipio
LP

Quebrada Espiritu Santo - Foto: LP

- Recorrido de sensibilización ambiental – Posible ruta para campamentos de supervivencia – Motivación e Incentivos Empresariales – Observación de Aves – GeoCaching – por la cuenca de la Quebrada espíritu santo

Ubicación: Vereda Pantanillo – Zona 12 Municipio de Envigado – Dpto de Antioquia

Distancia aproximada: 2,6 km – Nivel actual de dificultad 3 – Nivel potencial : 1 (para tod@s)

Duración: 2 horas – Con posibilidades de extenderlo hasta 4 ó 6 horas según experiencia del grupo.

Punto de partida: Restaurante Cielo Azul (posible acopio y mercado verde para productores orgánicos de la zona, así como para presentar los servicios de guianza turística, restauración, servicios sanitarios ecológicos, comunicaciones, entre otras.

Actividades:

- Sendero Interpretativo: Aula Ambiental Abierta (guión de orientación para conocer qué es lo que se escucha, se ve, se siente de toda la bioda (vida) que está presente durante el recorrido, escrito por expertos conocedores de las tradiciones, constumbres, riquezas ambientales y conflictos de la zona y el país).

- Observación de Aves: siendo un mercado tan promisorio para la Nación, aun son escasos los desarrollos efectivos en términos de demanda para esta actividad, sin embargo, ante la promoción internacional realizada por Proexport, así como corta distancia tanto del aeropuerto como de la ciudad de ciudades el Valle de Aburrá, la calidad y cantidad de especies de aves (registradas más de 45) entre endémicas y/o en vía de extinción, al igual que de orquídeas y bromelias presentes en el recorrido de aproximadamente 1,2 km en medio de bosque secundario maduro, permiten diseñar un escenario promisorio para el desarrollo de la actividad

- Pesca: Orientación, guianza, alquiler de equipos, regulación, fomento de la actividad de pesca de trucha.

- Posada y Alojamiento: aunque en este punto se debe trabajar y fortalecer los actores locales, al igual que explorar otros tipos de alojamiento (dosel, casas campesinas y mejoramiento de vivienda, adecuación de zonas para camping)

Punto de Llegada: Truchera Charco Azul.

Ficha Técnica: próximamente en la sección Ordenamiento

Agosto 25 de 2008

About these ads

Entry filed under: General, Informes. Tags: , , , , , , , .

Base del Desarrollo Turístico Comité Agenda 21 Turística Local

10 comentarios Add your own

  • 1. zona12envigado  |  agosto 25, 2008 en 7:50 pm

    FOTOS: LUIS PÉREZ -

    Responder
  • 2. Ana Maria  |  agosto 27, 2008 en 10:38 pm

    Pajarear en Envigado!
    Ana María Castaño Rivas

    Que? Te vas a ir a acampar a Envigado? Tan cerca de Medellín? Y donde vas a dormir, en una esquinita del Parque? Y pajarear por allá? No te creo que querás perder un fin de semana de esa forma!

    Eso me decían algunas personas cuando les conté que pensaba acompañar a unos amigos que están trabajando en el diseño del Plan de Turismo del Municipio de Envigado.

    Soy Ingeniera Forestal y hace mas de 14 años me he dedicado a una pasión que me llena la vida: Observar aves, estudiarlas, protegerlas. Me hice miembro de la Sociedad Antioqueña de Ornitología – SAO (www.sao.org.co) desde que empecé a observar aves en la universidad, he hecho parte de la Junta Directiva por algunos años ya, fui su Presidente durante dos años y ahora soy Vicepresidente. Además, soy actualmente Presidente de la Junta Directiva de la Red Nacional de Observadores de Aves – RNOA (www.rnoa.org) . No significa que sea una dura ni mucho menos, soy una apasionada por las aves al igual que varios millones de personas en el planeta!

    Salimos de Medellín con la intención de detectar algunos sitios potenciales para la observación de aves. Aunque había trabajado en la zona, no había tenido la fortuna de entrar a La Truchera, caminar por la quebrada Espíritu Santo, Ver Charco Azul, una pequeña cascada con un charco que provoca meterse en el (aunque el agua es helada, lo digo por experiencia personal), pero sobretodo, disfrutar de la tranquilidad y diversidad de un Robledal de unas 90 cuadras bastante bien conservado gracias a la determinación de un campesino y sus herederos que han decidido conservarlo para las generaciones futuras. Un Robledal en el que no solo viven mis amigos alados, objeto de culto para mí, sino también una gran diversidad de otras especies como mamíferos, anfibios, mariposas, una variedad increíble de orquídeas y bromelias.

    El clima no fue nuestro mejor aliado, razón por la cual los registros de aves no fueron tan altos como yo esperaba, la lluvia constante no nos permitió pajarear tanto como hubiéramos querido, pero nuestro primer anfitrión fue el Hypopyrrhus Pyrohypogaster, conocido en la zona como el Cacique Candela (Candelo según algunos personajes locales!). Especie endémica de Colombia, casi restringida su distribución al Departamento de Antioquia y que además está en peligro de extinción. Un grupo de individuos de esta especie nos dio la bienvenida cuando iniciamos el recorrido de descenso por carretera destapada desde la variante del aeropuerto hacia La Truchera, un recorrido de tan solo 5 minutos. Ya en La Truchera pudimos ver un nido de esta especie en un Guamo (Inga sp.) justo al lado de uno de los lagos artificiales.

    Tres especies de Colibríes, Palomas Collarejas y Tórtolas, Mieleritos, tres especies de Carpinteros, Cuatro especies de Tangaras, varias especies de insectívoros de Bosque e insectívoros de áreas abiertas, entre muchas otras especies fueron nuestra constante compañía durante los recorridos por la quebrada el Espíritu Santo. Algunas eran fáciles de observar, otras fueron detectadas por su canto único e inconfundible.

    Estoy segura que nuevas visitas con un clima más propicio nos permitirán en una pajareada juiciosa observar al menos 60 o 70 especies en un día, pues para la zona hay reportadas al menos 200 especies, el 2% de la totalidad de especies de aves del mundo.

    Sí, en Envigado, a cinco minutos de la variante del aeropuerto internacional hay un potencial increíble de descanso y disfrute de la naturaleza donde una gran variedad de aves se encargan de dispersar las semillas de los relictos de bosque que aún permanecen en la zona, llenan de vida los rastrojos y alegran a los habitantes de la zona. Y hay muchos más lugares como este que seguiremos visitando, que le contaremos a todos de su existencia y su importancia y en los que esperamos se pueda desarrollar un muy buen programa de turismo y conservación que beneficie a las comunidades locales y les ratifique que preservar lo que tienen es la mejor estrategia de supervivencia.

    ——————————-

    Responder
  • 3. sergio gallego  |  septiembre 23, 2008 en 10:58 am

    los felicito por la actividad. muy interesante, mwe gustaria tener el mapa o con quien me comunico en Envigado y en donde

    muchas gracias.
    Que el viento del norte los lleve a puerto seguro.

    Responder
  • 5. Jorge Hum,berto Gómez Restrepo  |  enero 4, 2009 en 7:46 pm

    Respetados señores:
    Es para JH Mercadeo “Una Alianza para sus Marcas” un placer poder escribirles.
    El motivo por el cual les escribo, es por que mi empresa está organizando un campamento para los dias 20,21,22 y 23 de Marzo del año en curso, por lo tanto, les solicito que porfavor me envien mayor información sobre CHARCO AZUL para colocarlo en nuestra lista de sitios apropiados para este fin, deseo que sea dada esta información lo más pronto posible, ya que desde ahora estamos organizando este campamento.
    Quedo muy agradecido por su colaboaración y si esta información viene acompañada de fotografia, les agradecería mucho.

    Atentamente

    JORGE HUMBERTO GÓMEZ RESTREPO
    Gerente JH Mercadeo
    cel. 313 664 7473
    tel. 3794462

    Responder
  • 6. -p  |  enero 6, 2009 en 5:24 am

    http://www.opengreenmap.org/en/greenmap/ecoturismo-envigado-zona-12-y-13

    Gracias por su comunicación,


    Mayores Informes
    Johan Moreno
    314 7720892
    trucheracharcoazul@hotmail.com

    Responder
  • 7. Abel Mier Granda  |  marzo 24, 2010 en 3:37 pm

    Es un articulo muy bueno que nos iuistra bien acerca de esa maravilla tan cerca de los envigadeños, para el mundo. gracias por compartirnos esa experiencia

    Responder
  • 8. John Alexander Echeverry Ocampo  |  julio 28, 2012 en 3:25 am

    ver video del lugar

    Responder
  • 9. jaime andres gaviria  |  noviembre 6, 2012 en 9:24 pm

    quiciera saber si para llegar a charco azul es posible la llegada en moto y cual seria el recorrido mas facil de llegar a ese punto
    gracias por lo que me puedan colaborar

    Responder
  • 10. Jorge Luis Lopez Marin  |  marzo 21, 2014 en 3:38 pm

    Una elegancia de charcos no se lo pierdan

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Secretaria de Medio Ambiente

Contrato No.15-00-09-20-023-08 - Diagnóstico y Formulación del Plan Local de Ordenamiento y Desarrollo Ecoturístico de la Zona 12 de Envigado. Junio—Diciembre 2008

Feeds

Blog Stats

  • 31,939 visitas

Entradas recientes

Noticia Verde -porque sí es posible

Antigua, ciudad de Guatemala, es la única ciudad latinoamericana en reciclar el aceite usado de sus restaurantes, procesarlo en biodiesel y alimentar así una flotilla de vehículos del municipio y de un hospital. Más información visita: www.laboratorioenmovimiento.com www.biopersa.com

RSS EME

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

El Turismo Sostenible como Estrategia de Desarrollo

Según la OMT, los principios que definen el turismo sostenible son: - Los Recursos naturales y culturales se conservan para su uso continuado en el futuro, al tiempo que reportan beneficios; − El desarrollo turístico se planifica y gestiona de forma que no cause serios problemas ambientales o socioculturales; − La calidad ambiental se mantiene y mejora; − Se procura mantener un elevado nivel de satisfacción de los visitantes y el destino retiene su prestigio y potencial comercial; y − Los beneficios del turismo se reparten ampliamente entre toda la sociedad.

Fotos LP

Marceliano Vélez

Autos Antiguos

Raspones del finde

Envigado | Zona 12 / 13

Más fotos

Referentes Web Turismo

Add to Netvibes

Alain Botton en El Arte de viajar

“Si nuestra vida se halla dominada por la persecución de la felicidad, quizás pocas actividades revelan tanto como los viajes acerca de la dinámica de esa búsqueda, en todo su ardor y con todas sus paradojas. Expresan aunque sea de manera poco articulada, una cierta comprensión de la esencia de la vida, al margen de las contradicciones del trabajo y la lucha por la supervivencia. Sin embargo, rara vez se estima que planteen problemas filosóficos, es decir, asuntos que requieran un pensamiento allende a los límites de lo práctico. Nos vemos inundados por consejos sobre adónde viajar, pero pocas veces oímos acerca del por qué y cómo ir. Y ello a pesar de que el arte de viajar parece acarrear, por su propia naturaleza, numerosas cuestiones que no resultan ser tan sencillas ni tan triviales, y cuyo estudio puede significar una modesta contribución a la comprensión de lo que los filósofos griegos designaban con el hermoso vocablo eudaimonia o florecimiento humano.”

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: