II Informe –

julio 7, 2008 at 9:22 am 2 comentarios

El desarrollo sostenible como referente del ecoturismo

En el contexto internacional los temas ambientales han adquirido una preponderancia sin igual ya que lo que está en discusión son los modelos de desarrollo y, a través de ellos, la supervivencia de las diversas especies, incluida la humana. El tema turístico ha adquirido, igualmente, una connotación trascendental, en tanto que representa una actividad creciente, que involucra un mayor número de personas y que ha ido descubriendo una vocación pedagógica de especial importancia.

Inicialmente, se presentaron como antagónicos pero hoy unen sus esfuerzos para conseguir objetivos comunes centrados en la conservación de los recursos naturales, en la generación de beneficios manifiestos en la calidad de vida de las comunidades regionales y locales y en el logro de un objetivo de descanso y disfrute para los visitantes. En muchos casos, sin embargo, las ofertas no se han cualificado y bajo el sello “eco” se comercializan servicios que aún no tienen un diseño de producto responsable y cuidadoso y que en vez de contribuir a la conservación, conducen a las destrucción de los recursos naturales. Por ello se hace necesario, antes de formular los elementos de la política, iniciar con una aclaración de conceptos, avanzar en las normas que regulan las actividades ambientales y turísticas, explorar la formulación de políticas en los dos sectores y plantear un breve diagnóstico del desenvolvimiento del ecoturismo en Colombia y especialmente en las áreas rurales de los municipios.

El turismo sostenible

El turismo, en cierto momento, fue considerado como el factor depredador número uno y, por tanto, el enemigo declarado de los recursos naturales. De hecho, cuando se ha practicado de manera incontrolada, desordenada y masiva se ha constituido en una amenaza para el entorno en el cual se desarrolla. El impacto del turismo de masas en el ambiente ha sido negativo y ha afectado tanto a los paisajes naturales como a los paisajes humanizados. En ambos casos se ha alterado el estado de equilibrio óptimo. Se hace necesario, por tanto, proyectar una actividad turística respetuosa del medio, racionalmente controlada, debidamente planificada, que determine parámetros de acción para minimizar y redimir los impactos negativos. Hoy se concibe al turismo como una de esas actividades.

Se requiere una planificación acertada y el conocimiento del sector.

La ley 300 de 1996 creó el Fondo de Promoción Turística de Colombia que es una cuenta especial en la que se depositan dineros de los empresarios (contribución parafiscal) y del Gobierno (presupuesto nacional) destinados a la promoción y competitividad del turismo colombiano. A estos dineros se accede mediante proyectos, siguiendo los lineamientos del documento “Turismo y desarrollo: un compromiso nacional; política de competitividad, mercadeo y promoción turística de Colombia” que establece el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo coordina sus acciones y se apoya en las entidades creadas por los Departamentos y Municipios para impulsar las actividades turísticas.

A estos recursos se accede mediante proyectos, donde la planificación tiene cabida pues es garante de competitividad. Por ello se busca dejar los cimientos en esta primera fase, como verán en el II Informe y adelantar con el diagnóstico prospectivo para la zona.

Anuncios

Entry filed under: Informes. Tags: , , , .

Diagnóstico Prospectivo Diagnóstico y Ordenamiento

2 comentarios Add your own

  • 1. martha llano  |  agosto 6, 2008 en 5:54 pm

    Sostenible quedan pocas cosas. Hoy santa elena y las veredas en mención de envigado son cruzadas por miles de carros que vienen entre otras a ver armar las silletas…
    No es sostenible en ningún tiempo esto que ocurre hoy acà.
    Prestamos la casa con gente hermosa y nos la dejan hecha un basurero y con gente borracha….

    No es sostenible bajo ninguna perspectiva. Y por màs que le abran las puertas a pilsen…los silleteros se merecen màs…su territorio es màs que esto.

    Responder
  • 2. Carlos  |  agosto 7, 2008 en 1:15 am

    Martha gracias por tu comentario.

    Si bien confirmas dos cosas con ello, adicional a lo Insostenible de la actividad Feria de las Flores y su impacto en la comunidad del corregimiento de Santa Elena, también es el factor que claramente se desprende de allí y que permite afirmar que el Turismo no responde a límites políticos – administrativos, pues en Pantanillo, Perico y algunas zonas de las Palmas, el problema también se presenta.

    Se pudiera organizar mejor, por supuesto que sí.

    Los de la Cámara de Comercio decían que la FFlores vendía UN MILLÓN DE DOLARES y dejándo lo que sabemos: basura, contaminación, prostitución, daños, etc etc …

    Considero que si el evento estuviera mejor orientado/planificado/controlado/comercializado seguramente, como también afirman en la CComercio, la FFlores facturaría por lo menos DIEZ MILLONES DE DOLARES …

    Ahora bien, la pregunta allí es clave … Calidad o Cantidad de Visitantes es a lo que se le apuesta, desafortunamente desde el Ministerio se apuesta por cantidad y los cruceros son parte de la estrategia, con exacto impacto ambiental y sociocultural que lo que padece hoy Sta Elena y lo que le espera para el puente.

    Seguimos en el camino de la palabra, porque sí es posible !

    cgj

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Secretaria de Medio Ambiente

Contrato No.15-00-09-20-023-08 - Diagnóstico y Formulación del Plan Local de Ordenamiento y Desarrollo Ecoturístico de la Zona 12 de Envigado. Junio—Diciembre 2008

Feeds

Blog Stats

  • 41,149 visitas

Noticia Verde -porque sí es posible

Antigua, ciudad de Guatemala, es la única ciudad latinoamericana en reciclar el aceite usado de sus restaurantes, procesarlo en biodiesel y alimentar así una flotilla de vehículos del municipio y de un hospital. Más información visita: www.laboratorioenmovimiento.com www.biopersa.com

RSS EME

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

El Turismo Sostenible como Estrategia de Desarrollo

Según la OMT, los principios que definen el turismo sostenible son: - Los Recursos naturales y culturales se conservan para su uso continuado en el futuro, al tiempo que reportan beneficios; − El desarrollo turístico se planifica y gestiona de forma que no cause serios problemas ambientales o socioculturales; − La calidad ambiental se mantiene y mejora; − Se procura mantener un elevado nivel de satisfacción de los visitantes y el destino retiene su prestigio y potencial comercial; y − Los beneficios del turismo se reparten ampliamente entre toda la sociedad.

Fotos LP

Referentes Web Turismo

Add to Netvibes

Alain Botton en El Arte de viajar

“Si nuestra vida se halla dominada por la persecución de la felicidad, quizás pocas actividades revelan tanto como los viajes acerca de la dinámica de esa búsqueda, en todo su ardor y con todas sus paradojas. Expresan aunque sea de manera poco articulada, una cierta comprensión de la esencia de la vida, al margen de las contradicciones del trabajo y la lucha por la supervivencia. Sin embargo, rara vez se estima que planteen problemas filosóficos, es decir, asuntos que requieran un pensamiento allende a los límites de lo práctico. Nos vemos inundados por consejos sobre adónde viajar, pero pocas veces oímos acerca del por qué y cómo ir. Y ello a pesar de que el arte de viajar parece acarrear, por su propia naturaleza, numerosas cuestiones que no resultan ser tan sencillas ni tan triviales, y cuyo estudio puede significar una modesta contribución a la comprensión de lo que los filósofos griegos designaban con el hermoso vocablo eudaimonia o florecimiento humano.”

A %d blogueros les gusta esto: