Comité Agenda 21 Turística Local

septiembre 15, 2008 at 4:25 am 4 comentarios

Saludos Cordiales,

Gracias por la oportunidad para socializar los avances del contrato de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, para el – Diagnóstico y Formulación del Plan Local de Ordenamiento y Desarrollo Ecoturístico de la Zona 12 de Envigado. Junio—Diciembre 2008

Turismo Sostenible por y para Tod@s!

En esta ocasión el objetivo es conformar el Comité Agenda 21 Turística Local entre las juntas de acción comunal, las administraciones de urbanizaciones y parcelas, así como a las autoridades municipales, los empresarios, comerciantes y gremios representantes, los colegios, escuelas, instituciones educativas y universidad, para que con la población local, los nacidos y los llegados de la zona, se conforme el triángulo de la Gobernanza Turística, que orientará, gestionará, velará por el Desarrollo Turístico Sostenible de las veredas Pantanillo, Perico y Las Palmas del Municipio.

La Puerta Verde de entrada y salida internacional para el valle de Aburrá por la vía Las Palmas, entro otros atributos turísticos de especial importancia.

La Cita es en la sede del Acueducto de Urbanización las Palmas, el día Jueves 25 de Septiembre a partir de las 4 p.m.

Agenda 21 es un Programa que permite unir esfuerzos y recursos del ámbito gubernamental, académico, social y privado, pues su objetivo va directamente ligado a la actividad económica y a la calidad de vida de los destinos.

Les agradecemos confirmar su asistencia con Bibiana Vargas 386 2123bibivargas831@hotmail.com para calcular las empanadas y otras delicias preparadas en la región… !

Anuncios

Entry filed under: General. Tags: , , , .

Más que Charco Azul Turismo Rural Comunitario

4 comentarios Add your own

  • 1. Diana Alvarez  |  septiembre 15, 2008 en 4:25 pm

    El ecoturismo, se configura en las veredas de Palmas, Perico y Pantanillo como una alternativa que posibilita la permanencia de las comunidades locales estables que vienen siendo presionadas a vender sus tierras y a abandonar sus actividades agropecurias.

    Envigado, además de bellezas escénicas en estas áreas, tiene en sus manos la supervivencia de la zona de recarga de acuíferos que nutre las subcuencas: Palmas, La Martha y La Gallinaza-Espíritu Santo. Estas subcuencas surten el embalse de La Fe, del cuál depende la provisióin de agua de buena parte de la población de Envigado, y el Sur del Valle de Aburrá. También toman el agua las poblaciones del Oriente Antioqueño.

    Los corredores hídricos que prestan invaluables servicios ambientales y los suelos por encima de los 2.600 msnm, son además de hermosos, un bien ambiental irremplazable.

    Por otro lado, ha sido la comunidad de estas veredas y de estos parajes la que ha manifestado el interés en promover el turismo sostenible como alternativa de conservación y como medio de generación de ingresos entre las poblaciones rurales, con el valor agregado de productos como la mora, y otros frutales que tienen un importante mercado regional.

    La cercanía y las relaciones familiares y comerciales con el altiplano del Oriente favorecen la posibilidad de aumentar la productividad y la competitividad de la actividad agrícola en estas veredas de Envigado, en las que el modo de vida rural continúa con vida y es motivo de preservación y patrimonio cultural para toda la población metropolitana.

    Responder
  • 2. Gratamira Social Club  |  septiembre 15, 2008 en 5:06 pm

    ¿QUE ES EL TURISMO SOSTENIBLE?

    Durante el nacimiento del termino de sostenibilidad, la aplicación de éste adjetivo a cualquier otro vocablo es algo habitual. Y no podía ser menos con el turismo, puesto que es una importante actividad económica, pero también con grandes implicaciones ambientales y sociales. La OMT definió el turismo sostenible como:

    “Aquél que pretende satisfacer las necesidades de los turistas así cómo de los destinos turísticos, protegiendo e incrementando las oportunidades de futuro”

    Es decir, gestionar los recursos de manera que las necesidades económicas, sociales y medioambientales, puedan ser satisfechas mientras se mantiene la integridad cultural, los procesos ecológicos y los sistemas de vida. Por lo tanto, el objetivo fundamental del turismo sostenible es mantenerse en el tiempo, necesitando para ello obtener la máxima rentabilidad, pero protegiendo los recursos naturales que los sostienen e involucrando a la población. El turismo sostenible es por lo tanto, un sector turístico al que deben tender todos los tipos de turismo. Según la OMT en “Introducción al Turismo”, el concepto de sostenibilidad está ligado a tres hechos importantes: calidad, continuidad y equilibrio. Por tanto, el turismo sostenible es un modelo de desarrollo económico diseñado para:

    • Mejorar la calidad de vida de la población local, tanto para la gente que trabaja como la viven en el destino turístico.
    • Proveer mayor calidad de experiencia para el visitante.
    • Mantener la calidad del medio ambiente del que dependen tanto la población local como los visitantes.
    • La consecución de mayores niveles de rentabilidad económica de la actividad turística para los residente locales.
    • Asegura la obtención de beneficios por parte de los empresarios turísticos.

    Además se han definido una serie de recomendaciones que el desarrollo del turismo sostenible debe seguir:

    • Moderación en el uso de los recursos.
    • Reducción en el exceso del consumo y de los residuos.
    • Mantenimiento de la diversidad biológica.
    • Planificación cuidada del turismo.
    • Apoyo de la economía local.
    • Las decisiones turísticas debe involucrar a la población local.
    • Formación especifica del personal en forma sostenible.
    • Marketing responsable.
    • Estimulo de la investigación.

    Además se hace hincapié en 9 áreas prioritarias para el sector turístico para empezar a luchar por la sostenibilidad:

    1. Reducción, reutilización y reciclado de residuos.
    2. Eficiencia energética, conservación y gestión.
    3. Gestión adecuada de los recursos de agua potable.
    4. Gestión adecuada de las sustancias peligrosas.
    5. Gestión adecuada de aguas residuales.
    6. Transporte más sostenible.
    7. Gestión y planificación adecuada del turismo.
    8. Involucrar al personal, clientes y comunidades locales en los temas ambientales.
    9. Realización de diseños para la sostenibilidad.

    ¿PORQUÉ SURGE EL TURISMO SOSTENIBLE?

    Se puede decir que el turismo sostenible nace por diferentes causas:

    a) Por un lado, porque cada vez existe una mayor concienciación por los temas ambientales en todo el mundo. El prefijo “eco” y el adjetivo “sostenible” se popularizan, aplicándose a todo tipo de productos y actividades.

    b) Frente al turismo convencional que busca la máxima rentabilidad en el menor espacio y tiempo posible, los turistas comienzan a darse cuenta del impacto que ocasionan en el medio.

    c) Los visitantes exigen cada vez más calidad de los lugares que recorren. La propia competitividad de los destinos turísticos hace que se opte por enclaves de mayor calidad. d) Los grupos ambientalistas, ya bregados a otras batallas ecológicas, comienzan a preocuparse por el impacto del turismo en el medio ambiente, ejerciendo presión sobre la opinión pública.

    Responder
  • 3. john  |  febrero 4, 2009 en 6:33 pm

    buena información

    Responder
    • 4. zona12envigado  |  febrero 11, 2009 en 8:43 pm

      información llevada a la práctica, facilita el conocimiento … y así logramos desarrollar el amor, la única posibilidad, inclusive para la tan maltratada “conservación”

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Secretaria de Medio Ambiente

Contrato No.15-00-09-20-023-08 - Diagnóstico y Formulación del Plan Local de Ordenamiento y Desarrollo Ecoturístico de la Zona 12 de Envigado. Junio—Diciembre 2008

Feeds

Blog Stats

  • 41,149 visitas

Noticia Verde -porque sí es posible

Antigua, ciudad de Guatemala, es la única ciudad latinoamericana en reciclar el aceite usado de sus restaurantes, procesarlo en biodiesel y alimentar así una flotilla de vehículos del municipio y de un hospital. Más información visita: www.laboratorioenmovimiento.com www.biopersa.com

RSS EME

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

El Turismo Sostenible como Estrategia de Desarrollo

Según la OMT, los principios que definen el turismo sostenible son: - Los Recursos naturales y culturales se conservan para su uso continuado en el futuro, al tiempo que reportan beneficios; − El desarrollo turístico se planifica y gestiona de forma que no cause serios problemas ambientales o socioculturales; − La calidad ambiental se mantiene y mejora; − Se procura mantener un elevado nivel de satisfacción de los visitantes y el destino retiene su prestigio y potencial comercial; y − Los beneficios del turismo se reparten ampliamente entre toda la sociedad.

Fotos LP

Referentes Web Turismo

Add to Netvibes

Alain Botton en El Arte de viajar

“Si nuestra vida se halla dominada por la persecución de la felicidad, quizás pocas actividades revelan tanto como los viajes acerca de la dinámica de esa búsqueda, en todo su ardor y con todas sus paradojas. Expresan aunque sea de manera poco articulada, una cierta comprensión de la esencia de la vida, al margen de las contradicciones del trabajo y la lucha por la supervivencia. Sin embargo, rara vez se estima que planteen problemas filosóficos, es decir, asuntos que requieran un pensamiento allende a los límites de lo práctico. Nos vemos inundados por consejos sobre adónde viajar, pero pocas veces oímos acerca del por qué y cómo ir. Y ello a pesar de que el arte de viajar parece acarrear, por su propia naturaleza, numerosas cuestiones que no resultan ser tan sencillas ni tan triviales, y cuyo estudio puede significar una modesta contribución a la comprensión de lo que los filósofos griegos designaban con el hermoso vocablo eudaimonia o florecimiento humano.”

A %d blogueros les gusta esto: